//
contenido
Teatro

Vicent Gisbert (Unión de Actores): “Un golpe de estado calculado”

Al releer esta entrevista, realizada en agosto de 2012, coge uno perspectiva de los dos aspectos del camino que hemos recorrido en los últimos cuatro años. Por una parte el de la radicalización cada vez mayor de una gran cantidad de sectores sociales que han tomado conciencia de la necesidad de una alternativa a la crisis que pasa necesariamente por fortalecer la unidad en sus diferentes aspectos. Y por otra, el movimiento de tratar de “desactivar” las movilizaciones y la lucha del pueblo español contra los efectos de la crisis. Al mismo tiempo que reafirma uno su conciencia sobre la importancia de la cultura como sector estructural.

gisbert4¿Cuales son las repercusiones que van a tener las medidas del gobierno para el mundo empresarial y los trabajadores de la cultura?

Las consecuencias en el sector de la cultura son muy graves. El IVA, que a nosotros no nos repercute de forma directa porque grava las taquillas, sí nos afecta en la medida en que se cierren salas y productoras, no solo a los trabajadores de estas empresas, sino a los que participamos en las producciones y en su exhibición.

Si los empresarios calculan que se van a perder 4.226 empleos de sus empresas, y se van a cerrar más de 1.200 salas (el 20% del total) en toda España, en los primeros meses, los actores, actrices, bailarines, escenógrafos, técnicos… vamos a ser de los más perjudicados. Pero es que llueve sobre mojado, porque desde hace dos años los ayuntamientos, autonomías y el gobierno han reducido y hasta anulado las subvenciones a los espectáculos y rodajes. En los Presupuestos Generales del Estado para 2012 el recorte a las artes escénicas es del 24% y al cine del 35%, una rebaja salvaje que ha hundido la producción.

El día de la Huelga General del 29M, en la Unión de Actores, hicimos un recuento del seguimiento. En Madrid cerraron 66 teatros de 68, de 13 grabaciones para televisión pararon 11 y media, porque a una acudió muy poco equipo. Un 96% de paro artístico y técnico . Solo se rodaba una película en toda España, y era portuguesa.

Ese día hicimos el recuento de las consecuencias de los recortes sucesivos en toda España, y antes de la huelga el paro ya estaba en el 80% en Madrid y Barcelona, y llegaba al 98% y al 100% de los actores y bailarines en algunas Comunidades. En la Comunidad Valenciana ya no trabajaba nadie, salvo dos o tres compañías subvencionadas en 2010 por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, que todavía tenían bolos pendientes. Canal 9 ya había cerrado las tres series que tenía, y las compañías de teatro sin subvenciones: cincuenta y tantos teatros públicos valencianos cerraron el año pasado. En Galicia y Euskadi, lo mismo, o poco menos y en Andalucía acaban de anunciar el cierre de la red de teatros públicos, y anteriormente en Castilla La Mancha.

Ahora la subida del IVA es la puntilla. Las redes publicas van a cerrar, los ayuntamientos ya no contratan bolos (y aún deben muchos de los tres últimos años), ni subvencionan nuevas producciones, y con el IVA aumenta la penuria por todas las salas que van a tener que cerrar y despedir personal.

Si hasta ahora trabajaban menos del 20% de los profesionales del espectáculo en Madrid y Barcelona, ahora van a trabajar el 5% o el 10%. También van a recortarse las series televisivas por la reducción del presupuesto. En TVE, que grababa dos o tres series que se emitían mientras otras dos o tres se grababan, como Águila Roja, Gran Reserva, Isabel, de la que se rodaron 13 capítulos que no se han emitido, o Cuéntame, todas han parado. Al emitir, las televisiones tienen que pagar un 50% del coste de cada capítulo, sobre el otro 50% que ya pagaron a las productoras a la entrega del capítulo grabado. Pues como no tienen ese dinero, los capítulos se quedan en las latas. Las productoras están quebradas y sin clientes, y nosotros sin trabajar.1352662241_509379_1352662328_noticia_normal

Cuando debería incentivarse el consumo, lo que generaría más ingresos…

Esto tiene tres lecturas. Primera: todos los consumidores ven mermada su capacidad de consumo por la subida del IRPF del primer Consejo de Ministros del 30 de diciembre. Cuanto más cobras, más te retienen y más pagas al final al fisco, pero solo los trabajadores, gente que está en nómina, los parados que perciben la prestación o la sustitutoria de la que cotizan también, y los jubilados. Les dijeron que quitaban la congelación de Zapatero, les aplicaron el IPC, que es el 1%, pero inmediatamente suben el IRPF a las pensiones, menos las mínimas y no contributivas, las de 400 y 600 euros, del 2% al 40%, hasta la máxima de 2400 euros/mes. En realidad se reduce la pensión, como mínimo en el 2%. O sea que les están quitando un 1%. Y según tengan más pensión, va subiendo la retención… Igual: menos dinero disponible cada mes. ¡Y el repago farmacéutico!

La segunda lectura: se está desincentivando el consumo, no con el I.V.A., sino con todas las medidas anteriores, incluida la Reforma Laboral, con lo que habrá recesión más aguda y difícil y se saldrá más tarde y peor. Todas las medidas que están tomando, no solo no solucionan nada, sino todo lo contrario: aumenta el paro, desciende el dinero disponible, se consume menos, se profundiza y alarga la recesión…

No se hace nada para favorecer el crecimiento. Es un golpe de estado calculado, día a día, contra el estado de bienestar y los servicios públicos, aprovechando la crisis para desproteger a la sociedad y desregular los mercados, que son los que marcan la pauta al gobierno de Rajoy.

La tercera lectura es que estas medidas, no solo llevan casi al 100% de los artistas al paro, sino a la desesperación a todo el país con un programa oculto que es lo contrario a lo que dijeron en las Elecciones. En septiembre veremos cómo se meten con las pensiones, y otras cosas intocables y en octubre nos quitarán la paga de diciembre. Quizás lo veamos ya en los dos consejos de ministros extraordinarios del 24 y el 31 de agosto.

Se creen que la gente no se va a enterar porque está en la playa. En septiembre verán si se enteran o no. Rajoy, De Guindos y Montoro se están preparando el entierro político con la asfixia de las clases asalariadas.

¿El resultado objetivo no es también un recorte de conciencia y libertad para los ciudadanos?

Probablemente ese sea también un objetivo. Esto es un cortijo en el que “los dueños” desprotegen a todos los trabajadores, para premiar y amnistiar a los amigos y a los jefes, con protección a las SICAV, que tributan al 1%, incentivan a los defraudadores, no al 10% que establecía el decreto-ley de amnistía fiscal, sino rebajado ahora al 1%, para facilitarles el camino ¿Esto qué es?

¿Cómo valora el camino de unidad que se ha abierto desde el 19-J?

idNzM1NzEzMWU2ZjI5Nzc=-3a3e74f1b03119d2c93519e760e17f83Se ha abierto mucho antes. Se están formando muchas plataformas, como la Plataforma de las Artes Escénicas y del Audiovisual, o la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural, que representan a 4 mil empresas del sector, y que dio una rueda de prensa ayer con datos impresionantes.

Es que si la medida fuera recaudatoria no solo no hubieran tocado el IVA. a la cultura, o lo hubieran subido al 10 ó al 13%, próximo a la media de la UE, sino que hubieran subido al 15%, no al 21%, al fútbol, que es un enorme recurso y se recaudarían al año muchísimos más miles de millones que en la cultura. Por lo que se deduce que esto es, además de inútil a efectos recaudatorios, una venganza planificada contra los artistas, tras la eterna campaña de desprestigio: ¡titiriteros, parásitos, bohemios, maricones, subvencionados…!. En definitiva, nos pasan de un bien protegido, que ha sido y debería seguir siendo la cultura, según la Constitución (Art. 44), a una mercancía gravada con 8 ó 10 puntos más que la media europea. Es un castigo al mundo de la cultura, y nos hemos plantado ante las medidas del PP, o del PSOE, que también les montamos una huelga en 2010.

Entonces, ¿apostáis por seguir por el camino de la unidad?

Sí. El 18 de Julio, nos reunimos, a propuesta de Vicente Cuesta, Secretario General de la Unión de Actores y Actrices de Madrid, para montar la Plataforma de las Artes Escénicas y del Audiovisual. Eramos 15 ó 16 agrupaciones del espectáculo que se han ido ampliando y seguirán aumentando (en ello estamos).

Nuestro objetivo es coaligarnos al más amplio nivel, incluidos sectores como el de los museos, a los que no les afecta el IVA., pero sí los recortes, porque los visitantes-consumidores disminuyen y prescinden de lo que, según el gobierno, es un artículo de lujo.

Hemos asistido a la Cumbre Social de los sindicatos, que se vuelve a reunir el día 6 de septiembre, y se trataron varias medidas que se están estudiando y poniendo en marcha ya: concentraciones y manifestaciones en 90 ciudades y una gran manifestación en Madrid; la petición, a través de la recogida de firmas, con anuncios en los medios, de un referéndum para que la gente decida sí o no a las medidas del gobierno, que son lo contrario al programa del PP; y una huelga general a finales de septiembre. En esa reunión incluso se habló de que esa huelga no fuera de un solo día, sino de varios. Y, por último, la petición de dimisión del gobierno por incumplimiento flagrante y continuado del programa electoral que le legitimaba para tener la mayoría absoluta, pero que le deslegitima para gobernar contra su programa, por el que fue elegido, y para gobernar como está gobernando, a golpe de decreto-ley, como en las dictaduras.

Desde la Plataforma podríamos incluso unirnos con la Unión de Asociaciones Empresariales contra la salvajada del IVA a la Cultura, aunque de momento los empresarios no lo han hecho. Pero nosotros insistiremos hasta con las bibliotecas, museos, autores, guionistas, músicos, etc, y todas las asociaciones que podamos incluir en defensa de la Cultura como un bien de interés general, con protección a su acceso y disfrute por parte de los ciudadanos en general, que “los poderes públicos deben fomentar”, según la Constitución dictamina.

Nos hemos reunido con altos responsables socialistas, en la sede de su grupo parlamentario, que prepara una Proposición No de Ley para que no se aplique o se reduzca a parámetros europeos la brutal subida del IVA a la Cultura, y ya hemos manifestado la intención de reunirnos con todos los grupos parlamentarios y sumar todo los apoyos que podamos. En todo ello estamos y estaremos, y hablo en nombre de la Unión de Actores y Actrices, de la Federación de Artistas del Estado Español (FAEE) y coincidiendo con los análisis de la Plataforma de las Artes Escénicas y del Audiovisual, en sintonía con la Cumbre Social de más de 1000 asociaciones y Federaciones de todo tipo y en todo el Estado. Septiembre se presenta “horribilis…”.

Anuncios

Acerca de joanencunyat

Director de la revista cultural Foros21. Redactor Jefe de Cultura y Director de Comunicación en De Verdad Digital. Jefe de sección en la revista Chispas. Director del Comité de Relaciones de Unificación Comunista de España

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.446 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: