//
Presentación

Después de más de doscientas entrevistas realizadas en mi todavía breve experiencia periodística, a personalidades y profesionales de los principales sectores sociales, políticos, culturales, científicos y económicos, sobre los más variopintos temas, he llegado a una conclusión del todo sencilla: al final, no es el personaje el que se dibuja con su respuesta, sino la pregunta del que entrevista… y lo que después se quiere publicar.

Escribió Gabriel Celaya en su poema La poesía es una arma cargada de futuro: “Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse”. No existe el periodismo objetivo o el subjetivo, existe el periodismo independiente y el que no lo es; existen medios independientes, y existen periodistas independientes, aunque los medios en los que trabajan no lo sean.

El interés de un tipo determinado de entrevista no está en lo que se quiere mostrar u ocultar por parte del personaje, sino en el enfoque general, la voluntad por buscar la verdad y el trabajo invertido con el objetivo de ahondar, clarificar y difundir. Por eso no depende tanto de los hechos del personaje, como de su pensamiento, aún en estado práctico.

La información independiente se basa, primero, en la independencia económica; segundo, en la libertad y la coherencia editorial; pero tercero, en el respeto al personaje y al pensamiento mismo, y en la lealtad a los principios democráticos. Solo así pueden desarrollarse, pero sobre todo, destriparse ideas.

Este blog tiene por objetivo ofrecer una muestra de esta forma de informar, de propagar ideas, generar debate, defender la pluralidad, y de retratar líneas y pensamientos. Siempre con un objetivo, contribuir de forma modesta a comprender las contradicciones del tiempo que nos ha tocado vivir, a la rebelión misma de la cultura contra el poder, y a la transformación de nuestra sociedad.

Comentarios

3 comentarios en “Presentación

  1. enhorabuena por tu blog, lo seguiremos ávidamente, tiene una pinta excelente

    Publicado por Pintamedeazulyllamamepitufo | 16 julio, 2012, 11:59
  2. Si me permites Joanen, diría también que hay periodismo honrado y veraz y el que no lo es o no lo es del todo

    Publicado por xacata | 28 octubre, 2013, 11:54

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.446 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: